jueves, 15 de octubre de 2015

Elecciones 2015



A días del… ¿Ballotage?

Pasan los días y las dudas se acrecientan sobre si existirá la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina.



Daniel Scioli, candidato de FVP, sigue liderando las encuestas, pero lo llamativo es que aun no logra superar el porcentaje de votos obtenido en las PASO, es decir, que al parecer ese sería el techo alcanzado. Sin poder hasta ahora seducir al electorado independiente ni pescar votos en su propio territorio, se nota en los últimos tiempos un cambio de estrategia, consistente en buscar apoyo en los caudillos feudales peronistas del Norte del país. Los hechos que avalan este cambio serían las reuniones y actos que viene realizando en el interior del país y las declaraciones de algunos gobernadores como Urtubei de Salta, respecto al tema de la deuda con los holdouts, marcando una diferencia con el Gobierno y a la misma vez presentando a muchos de ellos como futuros integrantes de su gabinete.

Es decir que, en lugar de una Kirchnerización del Sciolismo estaríamos asistiendo a una Peronización , o sea un viaje al  pasado, al viejo peronismo, más conservador y menos beligerante que algunos sectores del Kirchnerismo como la Cámpora.

A Mauricio Macri, candidato de Cambiemos no le estaría yendo mejor, en un enorme esfuerzo por no sólo, conservar la segunda ubicación en la grilla de partida para las PASO, sino en remar cada vez con más fuerzas para evitar un retroceso que sería capitalizado por Massa, tercero en discordia en la puja, pero con menos posibilidades  que Macri para enfrentar al ganador de la general, en la pelea de fondo.

La gran incógnita es si Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos, podrá llegar al porcentaje para  que exista la segunda vuelta con Scioli que se ubica en el primer puesto.

Cada candidato y equipo de los tres con más chances a la presidencia  basan su campaña en hacer más diagnósticos de la situación del país en diversas áreas y propuestas,  que en explicarle a la ciudadanía como harán, una vez que estén en el Gobierno para llevarlas adelante.

En cuanto al equipo de Daniel Scioli, candidato para el FPV, asegura que su candidato va a ganar en primera vuelta y no habrá ballotage.

En el bunker de Massa aseguran que que si Macri termina en segundo puesto y es el que confronte en el ballotage contra Scioli, Macri pierde. En cambio dicen estar convencidos de que Massa tiene muchas más posibilidades de ganarle al candidato del FPV.

El equipo de Mauricio Macri insiste en juntar votos para para mantenerse segundo y dice ser la única fuerza para llegar a la segunda vuelta. Apela al voto útil, es decir que no se dividan los votos entre los candidatos que se encuentran por debajo de él, si se quiere un verdadero cambio. El voto dividido no sirve.

¿Podrá Massa superar a Macri? ¿Podrá Daniel Scioli ganar en primera vuelta? ¿Existirá la oportunidad de un ballotage? ¿Se producirá el “cambio” o ganará la “continuidad”?  Todos estos interrogantes serán develados en pocos días, el 25 de Octubre.


Albiana Albornoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario