martes, 13 de octubre de 2015

El Rock Nacional...



El rock nacional es el rock , hecho por distintas bandas , dentro de un mismo territorio. En nuestro país tuvo su nacimiento en los años 60 y su consolidación se dio a mediados de la década del 70. En un principio las bandas interpretaban temas solo en ingles. En la segunda mitad de los años 60 comenzaron a componer e interpretar sus temas en español en búsqueda de una identidad propia. Tuvieron gran éxito en el publico joven y de esta manera se fue consolidando lo que tiempo después seria denominado rock nacional. En 1963 el grupo llamado Los de fuego grabo las primeras versiones de temas de rock cantadas en castellano , también por esos años se conoció lo que se llamo el club del clan , un programa de televisión musical donde se reunió a un grupo de cantantes que interpretaban sus temas en español. Algunos de sus miembros fueron: Palito Ortega , Violeta Rivas , Raul Lavie y Chico Novarro,  entre otros. Años mas tarde aparece en la escena el grupo denominado Los gatos y con su hit La balsa dan comienzo a lo que en Argentina se llama rock nacional.



Luego también surgen grupos como Almendra y Manal , dando un vuelco a lo que hasta ahora era la música y sobre todo el rock en nuestro país. Con la separación de estos primeros grupos algunos de sus integrantes formaron nuevas bandas como: Pescado rabioso , Vox dei y Aquelarre. Otra banda emblemática surgida en esos años fue Sui Generis. La situación política del país no era la mejor , ya que los militares habían tomado el poder , varios artistas tuvieron que exiliarse debido a que eran perseguidos y sensurados , otros optaron por quedarse , resistir y hacer canciones de protesta. Charly Garcia fue uno de los principales iconos de nuestro rock que enfrento a la dictadura por medio de sus letras. Luis Alberto Spinetta y el mismo Garcia fueron miembros de las primeras bandas emblemáticas y luego como solistas se convertirían en leyendas del rock argentino.

Los años 80 fueron años en los que el país seguía bajo el control militar , en ese contexto surgían bandas como por ejemplo , Seru Giran. Pasada ya la dictadura , en 1982 comenzaría lo que se denomino la era dorada del rock , en medio de la guerra de Malvinas , el rock seguía su curso con mas fuerza aun , se prohibió la música en ingles , lo que dio un impulso mayor a nuestra música en castellano. Aparecieron bandas nuevas como, Patricio Rey y sus redonditos de ricota y Virus liderada por Federico Moura , bandas platenses de gran influencia en aquellos años. Pappo crecía y se consolidaba en el rock , nacía Soda Stereo , banda que se convertiría en la mas popular del rock iberoamericano. Miguel Abuelo regresa de Europa y forma Los Abuelos de la nada, donde daba sus inicios Andres Calamaro. También surgían los enanitos verdes. Años antes Luca Prodan había llegado a la Argentina donde formaría la legendaria banda denominada Sumo, tras su muerte el grupo se disolvería y de esa disolución nacerían Divididos y Las Pelotas.

Hacen su aparición solistas como Juan Carlos Baglietto , Fito Paez , Alejandro Lerner y Celeste Carballo. En los 90 continúan surgiendo bandas y otras se mantienen vigentes en la escena del rock. Babasonicos , Los Visitantes y Super Ratones son denominados como el nuevo rock argentino. Otra de las bandas que surgiera por aquellos años seria Los Caballeros de la quema. Hay un quiebre en el rock y nace el rock rollinga ,(con influencias lógicamente en los Rolling Stones) que había ganado lugar con Los Ratones paranoicos , seguirían los pasos de estos bandas como: Viejas Locas , Jóvenes Pordioseros , La Renga. Continuaron surgiendo algunas bandas con influencias bien rockeras y otras no tanto , como por ejemplo: Los Piojos , Bersuit Vergarabat , Attaque 77 y La Mancha de Rolando. En nuestros días el rock sigue vigente , algunas de las bandas nombradas continúan subiéndose a los escenarios y otras no. De lo que no hay dudas es que nuestro rock ha marcado vidas y generaciones enteras y lo seguirá asiendo , aunque muchos de los grandes se hallan ido, su música es eterna.

Alejo Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario