lunes, 12 de octubre de 2015

El Clan ¿Pablo Trapero es la revolución del cine argentino?

El Clan ¿Pablo Trapero es la revolución del cine argentino?



 Después de Elefante Blanco, Pablo Trapero vuelve con El Clan y el cine argentino avanza un nuevo escalón.

 La producción cinematográfica se venía haciendo esperar desde hacía meses y tal como se palpitaba logró el éxito en taquillas e incluso ya está rompiendo récords, superando las 600 mil ventas en su primera semana.

 La película cuenta la historia de El Clan Puccio; un grupo de secuestradores enfocado en empresarios de alto nivel social. Protagonizada por Guillermo Francella, como Arquímedes Puccio y Peter Lanzani como su hijo, en lo que seguramente es hasta el momento el papel más grande de su carrera.

 El éxito que está ganando El Clan es innegable, pero pese a eso hay un detalle, un especie de susurro entre el público que ya la vio: las actuaciones son débiles. En la crítica general por parte de los espectadores, se está volviendo muy común escuchar que la mayoría de las actuaciones “no gustaron”. Hay quienes dicen que esperaban más de Peter Lanzani, quien tuvo escenas muy buenas y se lo vio realmente comprometido con el trabajo, pero todavía hay algo ahí que quizá necesita pulirse ¿Le quedó grande el personaje? ¿O fue que todavía no estaba listo para trabajar al lado de Francella? Porque algo que no podemos omitir, es la encandilante construcción y evolución de personaje que Francella le da a Puccio (lo podemos ver hasta en la forma de caminar).

 También vale destacar la actuación de María Nydia Ursi, que con poca aparición y casi nulo guión, logra causar algo en quien la ve.

 Aunque la película no destaque en su reparto, claramente nos compensa con la increíble dirección de fotografía de Julián Apezteguía (quien ya había trabajado con Pablo Trapero en más de una ocasión). Pocas veces se vio algo así en el cine argentino.

 Y otro importante detalle que lleva a El Clan a otro nivel es su banda sonora que, de ser diferente, más de una escena cambiaría drásticamente y todo perdería sabor.

 Esta no es una película que te va a dejar sin palabras, por el contrario ya está dando qué hablar. Porque El Clan, sea que nos haya gustado o no, nos sorprende con sus peculiares detalles y jugadas escenas.  Aporta un significante punto más al prestigio que el cine argentino empezó a ganar en los últimos años. Es por esto que nos representará entre las posibles películas nominadas al Oscar como Mejor película de habla extranjera. Y se dice por ahí…¡que tiene muchas chances de entrar en la terna!

Camila Monzón



No hay comentarios:

Publicar un comentario