miércoles, 14 de octubre de 2015

Cuando la moda y la ecología van de la mano

En los últimos tiempos las temáticas relacionadas a lo ecológico y al cuidado del medio ambiente han tomado relevancia en la sociedad, donde se incrementó el número de personas que se interesan, que analizan y llevan a cabo proyectos medioambientales en pos de cuidar nuestro planeta; frente a este panorama, el mundo” fashion” de la moda, no se ha quedado atrás, sumando desde algunas empresas y marcas reconocidas su granito de arena.




Estamos hablando de la moda sustentable, un fenómeno que es muy reciente y consiste en realizar cambios desde las empresas productoras de indumentaria, y desde el consumidor de dichos productos. Lo que generalmente se busca, es disminuir el consumo de energía para la fabricación de ropa, como así también sustituir componentes tóxicos y altamente contaminantes como ser los colorantes para teñir dichas prendas. Pero no toda la responsabilidad recae en las empresas, sino que también el consumidor debe formar parte de esta iniciativa convirtiéndose en consumidor sustentable; este es aquel que toma conciencia de lo que compra y de la cantidad de prendas que adquiere.




Frente a los bajos precios que ofrece el mercado de indumentaria, se fomenta el consumo, generando acumulación de ropa en nuestros armarios, la cual, en la mayoría de los casos cumple una vida útil muy corta y es desechada generando gran cantidad de basura. Para evitar esto se aconseja planificar las compras anuales, comprando productos de calidad que pueden ser un poco más costosos pero que a la larga va a ser una buena inversión; por otro lado la ropa que ya no utilizamos la podemos modificar, generando prendas vintage, las cuales son furor en esta temporada, o también existen lugares donde se pueden vender ya sea en ferias o por internet, evitando que las mismas sean desechadas y alargando su vida útil.


Son muchas las marcas que se van sumando a este proyecto y es importante interiorizarse en el tema conociendo como son los procesos de fabricación de las mismas y los materiales que utilizan. Esta en nosotros fomentar el cambio a un nuevo estilo de vida en armonía con la naturaleza.


Romina Sayago

http://www.accessoriesmagazine.com/58589/fashion-industry-associations-to-collaborate-on-sustainability-issues#.Vh7YTOx_Oko

1 comentario: